La Comisión Nacional de Ética en Psicología (CONAEP) fue creada por la Sociedad Mexicana de Psicología A. C. (SMP) en 1999 con la finalidad de atender las solicitudes de apoyo y denuncias que la población en general y los mismos colegas presentaban sobre dilemas éticos y comportamientos profesionales del psicólogo faltos de ética. Así la CONAEP es una dependencia funcional y estructural de la SMP que tiene como objetivo general:
Vigilar que el ejercicio profesional de la psicología, sus agremiados, y de los psicólogos en general se realice con estricto apego a lo establecido en el Código Ético del Psicólogo (COEP) que emite la Sociedad Mexicana de Psicología, A. C.
El procedimiento para recibir una queja es el siguiente:
El usuario tiene derecho de saber la etapa en la que se encuentra su dictamen y el tiempo máximo esperado para que cuente con el dictamen final, por lo que el secretario de la CONAEP estará obligado a proporcionar esta información al usuario solicitante.
Cabe señalar que la confidencialidad de la información proporcionada por el solicitante queda resguardada bajo las Leyes de Protección de Datos.
Apoyo en cualquier proceso que requiera de un dictamen relacionado con la ética en el ejercicio profesional y/o para proyectos de investigación o cualquier otro dilema vinculado con la buena praxis. Además de un documento redactado con estricto rigor legal y sustentado en el COEP.
Es importante destacar que la CONAEP no tiene facultades judiciales por consiguiente no puede sancionar en terminos jurídicos a ninguna persona, aunque la misma Comisión haya emitido un dictamen en el que se determine el ejercicio inapropiado de la psicología, sin embargo sí puede sancionar conforme al Códito Ético del Psicólogo a cualquiera de sus agremiados que hayan obtenido algún dictamen por mala praxis. Las sanciones están estipuladas en dentro del COEP.
Los servicios de la Comisión Nacional de Ética en Psicología no tienen ningún costo, sin embargo es importante destacar que tendrán prioridad en cuanto a temporalidad para iniciar un proceso de revisión de queja los agremiados a la SMP.
La Ley en México exige a los profesionistas en lo individual y a las asociaciones de profesionistas que sus actividades las realicen apegados al más estricto plano legal y ético; y considerando que el ejercicio de la psicología tiene una gran variedad de ámbitos, áreas y formas es necesario que los usuarios de los servicios psicológicos y los mismos colegas cuenten con un parámetro de cómo se espera que actué profesionalmente un psicólogo. Asimismo es importante aclarar los límites de la práctica profesional a través de documentos de esta naturaleza, con la finalidad de que usuarios distingan la praxis, y puedan tomar decisiones sobre quien es la persona apropiada para atenderle, la teoría y técnica bajo las cuales será atendido, así como las condiciones del tratamiento que recibirá.
Por último cabe mencionar que el Código Ético del Psicólogo emitido por la SMP es el documento en su tipo más conocido y usado en México.