La Mtra. Brenda Betancourt Navarrete estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente realizó  la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), obteniendo en ambos casos mención honorífica por parte de dichas instituciones.

Ha cursado diplomados en Neuropsicología del Desarrollo, en Integración Sensorial, en Diagnóstico del Alzheimer y otras demencias, y en Terapia Cognitivo-Conductual.

Se encuentra certificada en la Detección y Diagnóstico de Autismo por PROCEDDA y la Asociación de Psiquiatría Infantil.

Ha participado en estancias académicas y de investigación en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) en la Habana, Cuba (2015) y en el Centro de Envejecimiento y Memoria (MAC) de la Universidad de California, EUA (2017).

Ha realizado investigaciones en el Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM en temas sobre el Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y su relación con la genética y en el desarrollo de programas para prevención de la violencia.

En la BUAP desarrolló estudios sobre la influencia del lenguaje en la reorganización cerebral después de un daño cerebral.

Tiene experiencia clínica en el área de diagnóstico y rehabilitación Neuropsicológica atendiendo principalmente a pacientes con trastornos del neurodesarrollo y con demencia. Además brinda atención psicológica cognitivo-conductual en niños y adultos.   Actualemente, es parte del equipo médico de la clínica “Médica Riso”.

Es docente de la Maestría en Psicopedagogía Infantil del Colegio Berta Vön Glumer.