La Revista Mexicana de Psicología se ha convertido rápidamente en una de las más reconocidas e importantes publicaciones periódicas en los países de habla hispana, tanto en términos de su calidad como amplitud de circulación. La revista incluye artículos en español o inglés, y títulos y resúmenes en ambos idiomas. Es el órgano de información científica de la Sociedad Mexicana de Psicología y se publica dos veces al año. Se distribuye en México, Latinoamérica y España, además de otros países. Existe una gran necesidad de información sobre productos diseñados para mejorar, tanto la práctica profesional, como la investigación científica en Psicología. A lo largo de los años hemos sido testigos de los esfuerzos de la comunidad psicológica por informarse y adquirir los productos que les son útiles para desempeñarse profesionalmente o en el ámbito de la investigación.

El Instituto para la Información Científica (Institute for Scientific Information, ISI) http://www.isinet.com/ maneja las bases de datos de publicaciones científicas con los más rigurosos criterios de calidad para figurar en ellas. Nuestra Revista Mexicana de Psicología alcanzó los criterios para aparecer en las bases de datos del ISI desde hace varios años.

De acuerdo con el Factor de Impacto publicado periódicamente por el ISI, nuestra revista ocupó en 2000 el primer lugar de las revistas de psicología en español. 2000 es el último año calculado hasta la fecha. El Factor de Impacto de un año en particular, en este caso 2000, se calcula dividiendo el número de citas de artículos publicados en la revista dividido entre la suma del número de artículos publicados en los dos años anteriores (1999 y 1998).

Sólo tres publicaciones periódicas en español lograron figurar entre las revistas más citadas en nuestra disciplina, entre éstas la Revista Mexicana de Psicología.

Es un orgullo para la Sociedad Mexicana de Psicología anunciar que nuestra Revista Mexicana de Psicología presenta un Factor de Impacto de 0.109, por encima de las otras dos cuyo Factor de Impacto fue de 0.077 y 0.075.

Nos sentimos orgullosos, pues el cuidado que hemos dedicado a los criterios de aceptación de artículos, a su puntualidad, y a su calidad editorial y gráfica ha rendido importantes frutos. Esta es una razón más por la que cada vez más colegas que realizan investigación de punta prefieren publicar en la Revista Mexicana de Psicología.

 

Actualización 2008 

Según el Web of Knowledge, JCR Social Sciences Edition (2006) y de acuerdo al ultimo año en que se saco el factor de impacto (2006), la Revista Mexicana de Psicología tiene el más alto factor de impacto de entre las revistas mexicanas y es la única de psicología que aparece enlistada.

En cuanto a la elección por región de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y España (únicos países de habla hispana en la lista), en los índices de impacto mostrados puede apreciarse que de entre las revistas de psicología sólo hay tres entre los países hispanos con factor de impacto (Psichotema (editada en España), factor de impacto =.454; Revista Latinoamericana de Psicología (editada en Colombia), factor de impacto = .172 y Revista Mexicana de Psicología (editada en México), factor de impacto = .040). Si bien la RMP es la que tiene el factor de impacto más bajo de estas tres revistas, sigue siendo la única revista mexicana con factor de impacto.

 

Actualización 2010

Factor de Impacto (FI) de las revistas de psicología en español 

 
Revista Factor de Impacto
Psicothema  0,910
Spanish Journal of Psychology 0,835
Revista Mexicana de Psicología 0,420
Revista de Psicodidactica 0,414
Revista Latinoamericana de Psicología 0,388
Anales de Psicología 0,244

 

Powered by Dopamina