BOLETÍN 

El BOLETÍN de la Sociedad Mexicana de Psicología es un medio de difusión para todas aquellas personas interesadas en recibir información actual sobre psicología. El Boletín publica artículos de actualización profesional, reflexiones, revisiones bibliográficas, estados del arte, discusiones sobre ética, resúmenes de la Revista Mexicana de Psicología, programación de eventos y congresos en México y en el extranjero.

El Boletín se distribuye a investigadores, profesores, estudiantes universitarios y de posgrado, así como para profesionales de la psicología.

Se publica bimestralmente vía  correo electrónico, en formato PDF, a todos los socios y a los usuarios registrados en la página web de la SMP.

 

Guarde los documentos PDF en su PC

IMPORTANTE: Una vez abierto el documento presione el botón GUARDAR para descargar el fichero en su PC

 El archivo se encuentran en formato PDF, para verlo correctamente es necesario tener instalado Adobe Reader 5.0 o superior. Obténgalo GRATIS desde el siguiente vinculo

CÓDIGO ÉTICO

Antecedentes

La Sociedad Mexicana de Psicología A. C. (SMP), realizó consultas exhaustivas con sus afiliados acerca de las normas de conducta que debería de regir la práctica profesional de la psicología; además de que fueron revisados los componentes de diversos códigos éticos de sociedades de profesionales de la psicología de diversos países, con el objetivo de obtener los elementos universales denominados como de buena praxis e integrarlos a un código mexicano. La construcción de los artículos del Código Ético del Psicólogo editado por la SMP se dio a partir del análisis de diversos casos sobre dilemas que involucraran la ética dentro del territorio nacional, además de considerar las inquietudes y preocupaciones de la buena praxis de los psicólogos mexicanos.

El desarrollo del código tal como se publica actualmente por la editorial Trillas, fue posible gracias a la decidida participación de todos aquéllos que respondieron en su momento a las consultas sobre los temas mencionados.

Por consiguiente el Código Ético se entiende como un instrumento para garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos, y que además ofrecer al psicólogo un apoyo, tanto en la toma de decisiones, como en los casos en los que se enfrente a dilemas éticos, así como un marco de referencia que delimita el comportamiento profesional.

Es por ello que la permanente evaluación y retroinformación de su aplicación, además del conocimiento de casos concretos de conflictos de naturaleza ética, servirán para mejorarlo y modificarlo continuamente, siempre con la finalidad de incrementar su eficacia.

 

Ya está a la venta la nueva edición del

Portada del libro

Código Ético del Psicólogo

Normas de comportamiento ético de los psicólogos

 

Cómpralo en Librerías de la Editorial Trillas ubicadas en:

UNAMOdontología 69, Col. Copilco-Universidad, Tel. 5554 6672

Insurgentes. Glorieta de Insurgentes Local 0002-A, Metro Insurgentes, Tel. 5511 0749

 Centro. Belisario Domínguez 53, Col. Centro, Tel. 5512 73 32

 

En el interior de la República.

Centros Culturales Trillas

www.trillas.com.mx  

REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGÍA

La Revista Mexicana de Psicología se ha convertido rápidamente en una de las más reconocidas e importantes publicaciones periódicas en los países de habla hispana, tanto en términos de su calidad como amplitud de circulación. La revista incluye artículos en español o inglés, y títulos y resúmenes en ambos idiomas. Es el órgano de información científica de la Sociedad Mexicana de Psicología y se publica dos veces al año. Se distribuye en México, Latinoamérica y España, además de otros países. Existe una gran necesidad de información sobre productos diseñados para mejorar, tanto la práctica profesional, como la investigación científica en Psicología. A lo largo de los años hemos sido testigos de los esfuerzos de la comunidad psicológica por informarse y adquirir los productos que les son útiles para desempeñarse profesionalmente o en el ámbito de la investigación.

El Instituto para la Información Científica (Institute for Scientific Information, ISI) http://www.isinet.com/ maneja las bases de datos de publicaciones científicas con los más rigurosos criterios de calidad para figurar en ellas. Nuestra Revista Mexicana de Psicología alcanzó los criterios para aparecer en las bases de datos del ISI desde hace varios años.

De acuerdo con el Factor de Impacto publicado periódicamente por el ISI, nuestra revista ocupó en 2000 el primer lugar de las revistas de psicología en español. 2000 es el último año calculado hasta la fecha. El Factor de Impacto de un año en particular, en este caso 2000, se calcula dividiendo el número de citas de artículos publicados en la revista dividido entre la suma del número de artículos publicados en los dos años anteriores (1999 y 1998).

Sólo tres publicaciones periódicas en español lograron figurar entre las revistas más citadas en nuestra disciplina, entre éstas la Revista Mexicana de Psicología.

Es un orgullo para la Sociedad Mexicana de Psicología anunciar que nuestra Revista Mexicana de Psicología presenta un Factor de Impacto de 0.109, por encima de las otras dos cuyo Factor de Impacto fue de 0.077 y 0.075.

Nos sentimos orgullosos, pues el cuidado que hemos dedicado a los criterios de aceptación de artículos, a su puntualidad, y a su calidad editorial y gráfica ha rendido importantes frutos. Esta es una razón más por la que cada vez más colegas que realizan investigación de punta prefieren publicar en la Revista Mexicana de Psicología.

 

 

ACTUALIZACIÓN 2008

 

Según el Web of Knowledge, JCR Social Sciences Edition (2006) y de acuerdo al ultimo año en que se saco el factor de impacto (2006), la Revista Mexicana de Psicología tiene el más alto factor de impacto de entre las revistas mexicanas y es la única de psicología que aparece enlistada.

En cuanto a la elección por región de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y España (únicos países de habla hispana en la lista), en los índices de impacto mostrados puede apreciarse que de entre las revistas de psicología sólo hay tres entre los países hispanos con factor de impacto (Psichotema (editada en España), factor de impacto =.454; Revista Latinoamericana de Psicología (editada en Colombia), factor de impacto = .172 y Revista Mexicana de Psicología (editada en México), factor de impacto = .040). Si bien la RMP es la que tiene el factor de impacto más bajo de estas tres revistas, sigue siendo la única revista mexicana con factor de impacto.

 

 

ACTUALIZACIÓN 2010

 

Factor de Impacto (FI) de las revistas de psicología en español 

 
Revista Factor de Impacto
Psicothema  0,910
Spanish Journal of Psychology 0,835
Revista Mexicana de Psicología 0,420
Revista de Psicodidactica 0,414
Revista Latinoamericana de Psicología 0,388
Anales de Psicología 0,244

 

Buscar

Registro