Dra. Laura Hernández Guzmán

Laura Hernández Guzmán obtuvo el doctorado en Psicología Infantil y del Desarrollo en la Universidad de Kansas, EUA, y la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado estudios de actualización en el Massachusetts General Hospital y en la Harvard Medical School. Actualmente, es Jefa de la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Una de sus motivaciones más importantes ha sido la de impulsar la regulación del ejercicio profesional del psicólogo, para asegurar la calidad de los servicios que preste el egresado de la licenciatura en psicología y proteger la integridad de los usuarios de esos servicios. Su participación activa en los principales cuerpos colegiados, nacionales e internacionales, dedicados a establecer criterios para la homologación del ejercicio profesional del psicólogo, le ha permitido desarrollar proyectos encaminados a ampliar su inserción laboral y académica a través de fronteras y escenarios de trabajo. Los comités de homologación profesional más importantes en los que ha colaborado desde hace más de 15 años son: el Trilateral Forum of Professional Psychology of North America, la Psychology Executives Roundtable, y el Council of Credentialing Organizations in Professional Psychology. En este ámbito cabe destacar que es la única psicóloga mexicana que forma parte de los grupos de trabajo Competencies Conference de Scottsdale y Consensus Conference on Combined and Integrated Training in Psychology, encargados de definir el perfil de competencias básicas del psicólogo para permitirle ejercer en cualquier contexto, local o global.

A partir de su elección en Berlín, Alemania, en 2008, por representantes de 70 países, como Miembro del Executive Committee de la International Union of Psychological Science, encabeza los comités de desarrollo de organizaciones nacionales, de formación y enseñanza del psicólogo, de actualización profesional y de divulgación de la psicología de ese organismo.  Su contribución a la regulación profesional del psicólogo incluye las investigaciones sobre las competencias del psicólogo en el ejercicio de la profesión y sobre dilemas éticos que han dado lugar al perfil profesional del psicólogo mexicano y al Código Ético del Psicólogo, respectivamente. La Dra. Laura Hernández Guzmán ha sido también presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología y de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta. Actualmente, es presidente del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología.

El reconocimiento nacional e internacional de su calidad como investigadora la ha llevado a realizar actividades de divulgación de la psicología científica. La Dra. Laura Hernández Guzmán es la única latinoamericana a la que sus pares internacionales han encomendado la responsabilidad de actuar como Editora en Jefe del International Journal of Psychology, publicación de Psychology Press de Londres, Reino Unido. Esta gestión la ha hecho acreedora al reconocimiento “Outstanding Service and Contribution to the Development of Psychology on an International Level”, otorgado en 2006 por la International Union of Psychological Science en Berlín, Alemania. También es Editora Internacional de la revista Behavioural and Cognitive Psychotherapy, publicada por Cambridge University Press.

Su línea de investigación sobre diagnóstico y tratamiento de la psicopatología infanto-juvenil se dirige a comunidades marginadas urbanas y rurales de pobreza extrema.  La Dra. Hernández Guzmán ha publicado más de 50 artículos en revistas con factor de impacto y capítulos en libros, nacionales e internacionales, 4 libros y 3 manuales de tratamiento. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3 y del PRIDE en el nivel D, ambos reconocimientos representan el más alto nivel posible.

Ha sido invitada a participar como conferencista magistral por sus colegas de países como Japón, Finlandia, Estados Unidos, Canadá, India, Sudáfrica y España y en simposios especializados. Asimismo, ha sido ponente en más de 100 encuentros científicos de su especialidad. Fue presidente del "World Congress of Behavioral and Cognitive Therapies", y de las versiones novena a la décimosegunda del Congreso Mexicano de Psicología. Ha formado parte del comité científico de diversos congresos internacionales.

A partir de su actuación como Editora General de la Revista Mexicana de Psicología, esta publicación se ubicó entre las 100 revistas con factor de impacto más importantes de su género en el mundo y la primera de Latinoamérica. Su designación, en 2008, por parte de la UNESCO como Miembro del Editorial Board del World Social Science Report (WSSR), que publica el International Social Science Council (ISSC), pone de manifiesto que no sólo sus colegas dedicados a la psicología como disciplina, sino otros abocados a las ciencias sociales en general, reconocen su liderazgo. Participa, además, en diversos comités editoriales de revistas con factor de impacto.

Buscar

Registro