¿Qué es la Comisión Nacional de Ética en Psicología?

La Comisión Nacional de Ética en Psicología (CONAEP) fue creada por la Sociedad Mexicana de Psicología A. C. (SMP) en 1999 con la finalidad de atender las solicitudes de apoyo y denuncias que la población en general y los mismos colegas presentaban sobre dilemas éticos y comportamientos profesionales del psicólogo faltos de ética. Así la CONAEP es una dependencia funcional y estructural de la SMP que tiene como objetivo general:

Vigilar que el ejercicio profesional de la psicología, sus agremiados, y de los psicólogos en general se realice con estricto apego a lo establecido en el Código Ético del Psicólogo (COEP) que emite la Sociedad Mexicana de Psicología, A. C.

 

¿Cuáles son las funciones de la CONAEP?

  1. Recibir solicitudes de apoyo de la sociedad en general, en materia de ética en psicología.
  2. Analizar los casos que requieran un dictamen o arbitraje de tipo técnico o legal, en materia de ética en el ejercicio profesional de la psicología.
  3. Emitir dictámenes y arbitrajes a las instituciones, organizaciones o personas que lo soliciten por medio de los mecanismos definidos para ello.
  4. Evaluar y actualizar los contenidos del Código Ético del Psicólogo que emite la SMP.
  5. Asesoría y orientación sobre el uso del COEP.
  6. Capacitación en el manejo del Código Ético del Psicólogo.

 

¿Qué tipo de dictámenes hace la CONAEP?

  1. Dictamen sobre dilemas éticos.
  2. Dictamen sobre denuncias de un comportamiento profesional no ético.
  3. Dictamen sobre proyectos de investigación y documentos científicos.
  4. Dictamen sobre proyectos que requieren del análisis de una comisión de ética.

 

¿Cómo funciona la CONAEP?

El procedimiento para recibir una queja es el siguiente:

  1. Enviar solicitud de apoyo vía correo electrónico a la oficina de la SMP y a la oficina de la CONAEP;
  2. Se analiza la solicitud con la finalidad de determinar si es aceptada o no;
  3. Una vez determinando la viabilidad de la solicitud se revisará si la información con la que se cuenta está completa, sino fuera así se le solicitará a la persona interesada que complete los datos.
  4. El expediente es enviado para su dictamen al grupo de asesores especializados en materia de psicología y derecho.
  5. El grupo de asesores emite un dictamen de forma independiente y sin sesgo.
  6. Se asigna el caso a consejeros especializados externos, los cuales podrían determinar que la información presentada es incompleta y estaría en libertad de solicitar su ampliación.
  7. Los consejeros emiten su dictamen el cual es analizado por el Secretario General y el Consejo.
  8. Por último se emite el dictamen.

El usuario tiene derecho de saber la etapa en la que se encuentra su dictamen y el tiempo máximo esperado para que cuente con el dictamen final, por lo que el secretario de la CONAEP estará obligado a proporcionar esta información al usuario solicitante.

Cabe señalar que la confidencialidad de la información proporcionada por el solicitante queda resguardada bajo las Leyes de Protección de Datos.

 

¿Qué es adecuado esperar de la CONAEP?

Apoyo en cualquier proceso que requiera de un dictamen relacionado con la ética en el ejercicio profesional y/o para proyectos de investigación o cualquier otro dilema vinculado con la buena praxis. Además de un documento redactado con estricto rigor legal y sustentado en el COEP.

Es importante destacar que la CONAEP no tiene facultades judiciales por consiguiente no puede sancionar en terminos jurídicos a ninguna persona, aunque la misma Comisión haya emitido un dictamen en el que se determine el ejercicio inapropiado de la psicología, sin embargo sí puede sancionar conforme al Códito Ético del Psicólogo a cualquiera de sus agremiados que hayan obtenido algún dictamen por mala praxis. Las sanciones están estipuladas en dentro del COEP.  

 

¿Tienen costo los servicios de la CONAEP?

Los servicios de la Comisión Nacional de Ética en Psicología no tienen ningún costo, sin embargo es importante destacar que tendrán prioridad en cuanto a temporalidad para iniciar un proceso de revisión de queja los agremiados a la SMP.

 

¿Por qué es necesario el Código Ético del Psicólogo?

La  Ley en México exige a los profesionistas en lo individual y a las asociaciones de profesionistas que sus actividades las realicen apegados al más estricto plano legal y ético; y considerando que el ejercicio de la psicología tiene una gran variedad de ámbitos, áreas y formas es necesario que los usuarios de los servicios psicológicos y los mismos colegas cuenten con un parámetro de cómo se espera que actué profesionalmente un psicólogo. Asimismo es importante aclarar los límites de la práctica profesional a través de documentos de esta naturaleza, con la finalidad de que usuarios distingan la praxis, y puedan tomar decisiones sobre quien es la persona apropiada para atenderle, la teoría y técnica bajo las cuales será atendido, así como las condiciones del tratamiento que recibirá.

Por último cabe mencionar que el Código Ético del Psicólogo emitido por la SMP es el documento en su tipo más conocido y usado en México.

Powered by Dopamina